Candidiasis Genital

Candidiasis genital y su tratamientoLa candidiasis genital es una infección que se produce por el aumento excesivo en el número de Candida Albicans, un hongo microscópico que vive normalmente en el cuerpo humano.

Su presencia es mayor en las mujeres como consecuencia de las características particulares de la vagina, que es un lugar más húmedo y más propicio que el pene para la presencia de este parásito, que normalmente no es dañino y forma parte de la flora genital femenina.

El tratamiento de la candidiasis genital puede hacerse a través de remedios caseros, medicamentos industriales o una combinación de ambos. Entre los medicamentos que más resultados tienen en el tratamiento de la candidiasis genital se encuentran los antimicóticos.

Es muy usual que estos tratamientos se hagan a base de Miconazol, Clotrimazol, Tioconazol y Butoconazol. En algunos casos se administran por vía oral o pueden aplicarse directamente sobre la superficie afectada.

Recientes investigaciones apuntan que la infección se puede curan en el 75% de los casos pero desde hace un tiempo son más frecuentes los casos de pacientes que no responden al tratamiento convencional. La no respuesta al tratamiento ocurre generalmente en personas con VIH o en aquellas que padecen de cualquier otra enfermedad que debilite al sistema inmunológico del organismo.

En el caso de los pacientes de diebetes mellitus el tratamiento también puede complicarse o no resultar totalmente efectivo.

Se estima que en otros pacientes con sistemas inmunológicos más fuertes la causa sea el uso recurrente y prolongado de estos medicamentos que al final provoca que los microorganismos se adapten al fármaco y se hagan resistentes a él, lo cual limita su efecto curativo.

El problema fundamental en estos casos radica en que muchas personas se automedican ante cualquier síntoma extraño, tardan en acudir al médico y a veces ni siquiera acuden a consulta, lo cual trae como consecuencia el uso indiscriminado e incorrecto de los medicamentos, esto le abre una ventana a los parásitos y permite que se hagan más resitentes a los tratamientos.

Muchas enfermedades que eran fácilmente curables se han hecho cada vez más difíciles de solucionar debido a la automedicación.

causas de la candidiasi genitalLa candidiasis genital es causada básicamente por el hongo Cándida Albicans que es un microorganismo que habita en casi todas las regiones del mundo.

Es normal que se encuentre en la vagina en pequeñas cantidades, formando parte natural de la flora genital femenina, de ahí que afecte más a las mujeres pero aún así los hombres no están excentos de padecerla.

La Candida Albicans también puede localizarse en la mucosa bucal, en el tracto digestivo y en la piel.

No hay ningún tipo de problemas mientras la población de este hongo no aumente en exceso y rompa el equilibrio numérico con las otras especies de microorganismos del cuerpo.

Las causas fundamentales para la aparición de la candidiasis genital son:

-Como ya había planteado anteriormente, un desequilibrio en la proporción de Candida Albicans con relación a otros microorganismos del cuerpo.

-Condiciones desfavorables que limiten el número de otros microorganismos corporales.

-Contacto sexual vaginal o anal sin protección con una persona infectada.

-Padecimiento de enfermedades como diabetes mellitus y VIH o cualquier otra enfermedad que comprometa al sistema inmunológico.

-Uso excesivo de ciertos medicamentos como los antibióticos que aunque protegen al cuerpo de otras infecciones muchos tienen un efecto secundario que incluye la disminución en el número de bacterias protectoras del organismo.

-Estrés

-Carencia de vitaminas como la A, la C y la E; y de minerales como el hierro y el calcio.

-Obesidad excesiva.

-Alergias.

-Uso prolongado de medicamentos inmudepresores.

-Sesiones prolongadas de quimioterapia.

-Tratamientos médicos que incluyan el uso de glucocorticoides.

-La utilización de algunos anticonceptivos orales e intrauterinos.

-Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la lactancia, la menstruación y la menopausia.

-El uso excesivo de lavados vaginales. La vagina tiene su propia flora que la protege, el exceso de lavados sólo provoca un debilitamiento en la capacidad de protección de la zona genital.

-Uso constante de ropa interior muy ajustada o húmeda.

Mira cuántas pueden ser las causas de la candidiasis genital. Si tienes cualquier síntoma como picazón, puntos rojos en los genitales o inflamación acude de inmediato a la clínica u hospital más cercano para que te indiquen un tratamiento efectivo. También te recomendamos el uso de remedios caseros que puedan ser un buen complemento con la terapia indicada por tu médico.

remedios naturales para la candidiasi genitalLa candidiasis genital es una infeción micótica que es muy común entre la población mundial.

La mujeres, dadas la carácterísticas anatómicas de su cuerpo suelen padecerla con más frecuencia aunque esto no exime a los hombres.

Siempre que tengas cualquier síntoma que incluya inflamación, secreción o molestias en los genitales debes acudir de inmediato al médico para aclarar de qué infección se trata.

Si tienes candidiasis genital entonces estos remedios caseros te pueden servir:

  •  Vinagre de sidra. Uno de los remedios caseros que más se ha utilizado contra la candidiasis ha sido el vinagre de sidra. Vierte un litro de agua tibia en medio vaso de vinagre de sidra (prefereblemente de cultivo biologico).Luego utilizas una esponja para verter el agua con vinagre sobre tu zona genital. Repite esto por espacio de unos días hasta que desaparezcan los síntomas de la candidiasis.
  • Aloe Vera (sábila) En este caso se utiliza la pulpa y se aplica sobre la zona afectada. No utilizar la piel de la planta porque es irritante. En el caso de las mujeres se puede utilizar un tampón para colocar la pulpa sobre la zona gential durante más tiempo.
  • Lavados o baños de asiento. Para hacer estos lavados puedes utilizar infusiones de flores de Malva o extracto de semillas de pomelo.(Añadir 10 gotas en este último caso)
  • Ajo crudo. Consume cuatro dientes de ajo crudos por día. Machácalos bien.
  • Baños tibios con agua y sal. Añade media taza de sal a la bañera.
  • Aceite del árbol del té. Se ha demostrado en la práctica que el árbol del té puede ser otro excelente remedio casero contra la candidiasis genital. Sólo tienes que diluir unas gotas de este aceite en agua y aplicar directamente sobre la zona genital afectada.

Estos remedios caseros pueden ser de mucha ayuda para curar la candidiasis genital. De todas formas debes acudir a tu médico para que te aconseje en tu caso particular cuál de estos remedios es mejor para ti.

En el caso de los baños de asiento te recomendamos acudir a un herbolario que te aconseje otras hierbas que también puedan ser de utilidad contra la candidiasis gential.

que es la candidiasis genitalLa candidiasis genital es una infección fúngica producida por la familia de las Candidas. La candidiasis más frecuente es producida por la Candida Albicans y su denominación médica es candidosis, moniliasis u oidiomycosis.

La candidiasis puede aparecer en forma de infecciones que pueden ser superficiales como la candidiasis oral y la vaginitis. Puede llegar incluso a ser sistémica y potencialmente mortal si se encuentra en pacientes con cáncer o VIH.

Mundialmente se conoce la existencia de alrededor de 150 especies de monilias y Candida Albicans, siendo éste uno de los patógenos que más se encuentra entre la población mundial.

Es una infección muy común a pesar de que la Candida Albicans sea parte de la flora de microorganismos que normalmente se encuentra en la boca, el tubo digestivo y la vagina.

Estos son hongos que cohabitan en equilibrio con el organismo pero que a consecuencia del uso de ciertos medicamentos para el tratamiento de varias enfermedades como la diabetes y el VIH, pueden volverse patógenos.

En el caso de la candidiasis genital vaginal se trata de la infección por candidiasis en la vulva o en la vagina. Esta infección produce un flujo constante con mal olor, bastante espeso y que generalmente es de un color blanco/amarillento. Puede llegar a causar mucho dolor mientras se camina, al orinar o cuando se tienen relaciones sexuales.

En el caso de la candidiasis oral se afecta fundamentalmente la boca y también la garganta. Existen pacientes que pueden tener infección por candidiasis sin mostrar síntomas que por lo general se presentan en forma de molestias en la boca o en la garganta, con presencia de ardor y alteraciones en el gusto.

Por lo general los pacientes afirman sentir un sabor muy desagradable en la boca. La candidiasis no es común en personas con recuento de células CD4+ por encima de 500, de ahí que sea una infección oportunista peligrosa para los pacientes con VIH y enfermedades que afecten al sistema inmunológico.

El género Candida y la Candida Albicans se describieron por primera vez gracias al trabajo de la botánica Christine Marie Berkhout que los describió en su tesis doctoral en la Universidad de Utrecht en el año 1923.

dieta para la candidiasis genitalHoy compartiré contigo algunos consejos sobre qué alimentos no deberías consumir si tienes una infección genital por Candida Albicans (candidiasis). Lo que comemos puede ayudarnos a curarnos más rápidamente de esta infección o puede hacer que el cuadro clínico se complique. La evolución positiva de los pacientes depende en cierta medida de los cuidados que tengan a la hora de escoger qué alimentos van a consumir.

Estos son algunos de los alimentos e ingredientes que debes reducir mientrar estés infectado por candidiasis genital:

-Azúcares: la Candida Albicans es un tipo de levadura y prefiere los azúcares para su alimentación. De ahí que un cuerpo con una alta concentración de azúcares sea como un manjar para este parásito. Entre los azúcares, el blanco o refino es el más perjudicial mientras se tiene esta infección y es el que más debes evitar. Cuando me refiero a azúcares me refiero a: el azúcar en general ( ya sea refinada o no), la glucosa, la fructosa, la sacarosa y la lactosa). – Alimentos envasados que tengan azúcares añadidos.

- Adobos y condimentos.

- Alimentos con ácido cítrico. Es increíble pero debes reducir durante este período el consumo de muchos alimentos como las naranjas, los pomelos y los limones, que aunque son muy saludables también contribuyen al desarrollo de la Candida Albicans una vez que se ha producido la infección.

- Carnes procesadas.

- Coles fermentadas o chucrut. Evita las verduras fermentadas en general.

- Evita otros alimentos fermentados como el mijo, la salsa de soja, el tamari, el tekka, el tempeh y el umeboshi que aunque se les reconoce internacionalmente por sus propiedades medicinales, en el caso de haber una infección por candidiasis pueden tener un efecto contraproducente en tu cuerpo y exacerbar el problema.

- Comidas con muchas especias

-Chile

-Cacahuetes (maní) – Miel. – Mayonesa

-Ensaladas muy aliñadas. Especialmente si se utiliza vinagre.

-Encurtidos

-Aceitunas

-Pescado (ahumado)

- Quesos.

- Champiñones.

- Zumos envasados. (Porque muchas veces contienen azúcares añadidos)

- Bebidas alcohólicas fermentadas como el vino y la cerveza.

- Leche y yogur. (alto contenido de lactosa)

- Pan y productos horneados que se hagan con levadura.

-Productos derivados de la harina de trigo.

-Cubitos de caldo (pollo, bacon, etc)

Para descubrir todo sobre la candidiasis y la dieta, haz clic aqui

candidiasis genital en hombresLa candidiasis genital en hombres se produce por un aumento excesivo del hongo Candida Albicans. Con respecto a esta infección los hombres generalmente se descuidan más porque piensan que es un padecimiento sólo de las mujeres y en realidad esto no es a exactamente así.

La Candida Albicans afecta a ambos sexos sin distinción, lo que ocurre es que la vagina es un ambiente más propicio para su desarrollo que el pene.

La candidiasis genital, tanto en hombres como en mujeres puede presentarse en diferentes partes del cuerpo como la boca, la piel, el área perineal, las uñas y el área genital masculina. Estos lugares del cuerpo donde se desarrolla la Candida Albicans son húmedos, oscuros y cálidos.

Aunque el pene no brinda un ambiente tan propicio como la vagina para el desarrollo de la Candida Albicans esta puede multiplicarse perfectamente en la zona genital masculina afectando fundamentalmente la punta del pene o del prepucio.

En el caso del hombre a la infección por Candida Albicans se le conoce comúnmente como candidiasis del pene, balanitis por cándida o balanopostitis.

En el hombre existen varios factores de riesgo para la aparición de la candidiasis:

- Debilitamiento del sistema inmunológico del cuerpo (ya sea por estrés o por una enfermedad crónica que compromenta las defensas naturales del cuerpo)

-Transmisión sexual (a partir de contacto vaginal o anal con una persona infectada)

-Uso prolongado de antibióticos

-Padecimiento de enfermedades como la diabetes mellitus

-Consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos y azúcares

-Contacto físico con ciertas sustancias como el nonoxinol-9

-Pene no circuncidado. Al no estar circuncidado la Candida Albicans puede desarrollarse perfectamente bajo el prepucio pues allí encuentra condiciones apropiadas para su proliferación. De todas formas, un pene circuncidado también se puede infectar con candidiasis, aunque la probabilidad es menor.

¡ATENCION HOMBRES!

La candidiasis genital masculina puede ser más difícil de curar que la femenina porque en muchos casos su detección es tardía. Así que si ves cualquiera de los siguientes síntomas en tus genitales acude de inmediato al médico:

Manchas rojas o blancas en el pene.

Picazón o ardor en el pene.

Picazón y ardor en el orificio anal.

Pequeños puntos rojos en el glande.

Inflamación en el glande.

Color rojo intenso en el glande.

Capa blanca sobre el glande.

La candidiasis genital tanto en hombres, como en mujeres es la epidemia del siglo y se deben de tomar medidas, porque si no tu salud esta en peligro.

Candidiasis vaginal sintomasLa candidiasis genital es una infección producida por un tipo de hongo parásito de la familia de las Candidas, que aunque están presentes normalmente en el organismo su sobrepoblación puede provocar esta infección provocando molestias y complicaciones clínicas en los pacientes, generalmente en entre los que padezcan enfermedades que comprometan al sistema inmunológico.

¿Cuáles son los principales síntomas de la candidiasis genital?

En los hombres:

  • Picazón o ardor en el pene.
  • Picazón y ardor en el orificio anal
  • Aparición de punticos rojos en el glande
  • Inflamación en el glande
  • Glande de color rojo intenso
  • Aparición de una capa blanca sobre el glande.

En las mujeres:

  • Inflamación en el área de la vulva
  • Enrojecimiento de la vagina y la vulva
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina
  • Picazón o ardor en el ano
  • Ardor al orinar
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Flujo blanquecino que generalmente no tiene olor
  • Úlceras en la vagina o en la vulva
  • Son posibles pequeños sangrados.

La candidiasis genital es una infección común en el mundo. De acuerdo con investigaciones actuales se afirma que al menos una de cada cuatro mujeres ha padecido o padecerá de esta infección micótica. Los hombres también la pueden padecer aunque con menos frecuencia que las féminas.

Recomendamos a las personas que padezcan de diabetes mellitus o infección por VIH que tengan extrema precaución con esta infección pues aunque normalmente no compromete la vida de los pacientes en el caso de un sistema inmunológico deprimido esta infección puede tornarse severa.

En el caso específico de las mujeres se debe tener precaución durante el embarazo o si tienen que usar por prolongados períodos de tiempo ciertos medicamentos como los antibióticos de amplio espectro o medicamentos que contengan corticosteroides.

¿Cómo se diagnóstica esta infección?

La candidiasis genital provoca en los pacientes síntomas muy similares a los de otras infecciones genitales comunes. Para estar seguros de que se trata de esta infección se necesita un análisis de laboratorio mediante un exudado. Siempre que tengas cualquier síntoma que involucre inflamación y secreción genital debes acudir inmediatamente al médico para hacerte los análisis pertinentes porque aunque estas infecciones suelen ser curables se pueden complicar si no se toman medidas a tiempo. Así que ya sabes, ante cualquiera de estos síntomas acude a la clínica u hospital más cercano.

Automedicación

Por último te quiero recomendar que NUNCA te automediques y sigas estrictamente el tratamiento que prescriba tu médico pues el sobreuso de medicamentos puede hacer que estos hongos se hagan más resistentes al tratamiento.

file0001693249423Si padeces esta infección, seguro que estás harto de buscar en Google cosas como “candidiasis genital tratamiento” o “como curar la candidiasis genital”. En este artículo te vamos a dar las claves para olvidarte de la candidiasis ahora… y para siempre.

Candidiasis genital tratamiento:

  • Utiliza medicamentos específicos para este tipo de infección: hay muchos formatos, sobres, pastillas, supositorios, el médico te podrá aconsejar cuál es mejor para ti según la intensidad de tu candidiasis
  • Cuida tu alimentación: en estos días es muy importante que vigiles lo que comes. Evita los azúcares y dulces y apuesta por frutas y verduras
  • Toma suplementos nutricionales: ayudarán a mantener fuerte tu sistema inmunológico y luchar contra el hongo de una manera más rápida y eficaz
  • Psicología: tómatelo con psicología. Esto que te ha pasado no significa que haya nada malo en ti, ni siquiera se trata de una ETS ni una enfermedad severa, por lo tanto piensa en ella como lo que es realmente: una simple infección que afecta al 75% de las mujeres al menos una vez en la vida.

Si quieres prevenir la aparición de la candidiasis también hay una serie de trucos que puedes llevar a cabo para que no vuelvas a sufrir esta molesta infección:

  • Evita los pantalones apretados
  • Nunca, bajo ningún concepto, uses bañadores mojados o húmedos
  • La higiene es muy importante, mantén la zona genital limpia y aseada
  • No te duches con agua fría ni te sientes en el suelo
  • Rechaza los tampones
  • No uses jabones perfumados en esa zona

Vuelve a sentirte bien gracias a esta guía sobre la candidiasis genital tratamiento. Y sobre todo, trata de hacer tu vida lo más normal posible mientras dura la infección, solo así conseguirás despejar tu mente y no pensar en lo que te preocupa en estos días.

file0002129665280A pesar de que normalmente la candidiasis está asociada a personas de género femenino, lo cierto es que también hay casos de candidiasis genital masculina.

Debido a las características de la zona genital masculina, este tipo de infecciones por hongos suele ser más difícil de desarrollarse en hombres que en mujeres, pero si te has visto afectado por ella alguna vez o la estás padeciendo ahora, debes saber que tiene solución.

Antes que nada, recordar que tanto la candidiasis genital masculina como femenina no constituyen enfermedades graves ni crónicas. Se van igual que vinieron, aunque dejando tras ellas unos días de síntomas en ocasiones bastante molestosos.

Las causas principales de la candidiasis genital masculina son:

  • Uso prolongado de antibióticos
  • Consumo excesivo de azúcar o carbohidratos
  • Diabetes
  • Transmisión sexual
  • Debilitamiento del sistema inmunológico

Deberá ser un urólogo quien diagnostique y ponga tratamiento a la candidiasis masculina, aunque si deseas un tratamiento casero, tu farmacéutico también puede ayudarte con cremas o medicamentos no peligrosos y sin necesidad de recetas.

Mientras sufras candidiasis, cuida tu alimentación. Procura evitar el azúcar, los hidratos de carbono y el exceso de sal. Opta por alimentos naturales, como frutas y verduras, el pescado blanco también suele ser un buen amigo.

Muchos hombres experimentan efectos psicológicos negativos al padecer este tipo de infección. Nada más disparatado. Recuerda que este hongo no te hace ni menos hombre ni menos válido para las relaciones. Es cuestión de días recuperar tu salud habitual y, a pesar de los molestos síntomas, puedes continuar haciendo tu vida normal sin que la candidiasis genital masculina te afecte más allá de lo estrictamente necesario.

Si es tu marido quien está sufriendo esta infección, habla con él y recuérdale que es algo absolutamente pasajero y no tiene por qué volver a repetirse en un futuro.

file0001811580995La candidiasis genital femenina afecta a la mayoría de las mujeres al menos una vez en su vida. Los datos dicen que aproximadamente un 75% de las mujers lo han padecido alguna vez, mientras que el 50% la han sufrido más de una vez a lo largo de su vida.

Por tanto, no hay de qué alarmarse. Esta infección tan común no es peligrosa, pero sí es cierto que sus molestos síntomas son indeseables para cualquier mujer.

Prevenir la candidiasis genital femenina debe ser el objetivo de todas, especialmente de aquellas que muestran predisposición a padecerla. La prevención de esta infección pasa por una serie de puntos fundamentales:

  • Los baños de agua templada (nunca demasiado caliente ni fría) son excelentes para esta zona del cuerpo
  • Mantenla siempre seca y limpia, la higiene es fundamental
  • Las duchas vaginales no son buenas para este tipo de infecciones
  • Evita cremas o jabones con fragancia, perfume o polvos en el área genital
  • Usa ropa interior de algodón
  • Desecha de tu armario los pantalones muy ajustados. Si no quieres la candidiasis genital femenina vuelva a aparecer, opta por ropa ancha.
  • Disminuye el uso en tampones en favor de las compresas tradicionales
  • Bajo ningún concepto permanezcas con bañadores húmedos o mojados después del baño. Esta es la principal causa de infecciones vaginales

Si la candidiasis genital femenina ha aparecido de forma leve, puedes intentar tratártela tú misma con cremas vaginales a la venta en farmacia sin receta.

Pero si quieres un mayor seguimiento de tu infección y que sea un profesional el que evalúe si realmente se trata de una candidiasis genital femenina o es otro tipo de infección, entonces deberás acudir a un ginecólogo profesional que determine el tipo de tratamiento más beneficioso para ti.